QUE ES UNA LEYENDA

Las leyendas equivalen a una historia popular, e incluso cuando tratan de temas religiosos se diferencian de los mitos en que narran lo que sucedió en el mundo una vez concluida la creación  Tanto el narrador como su audiencia creen en ellas y abarcan un gran numero de temas.
Las leyendas urbanas son historias contemporáneas ambientadas en una ciudad, se tomas como verdaderas pero tienen patrones y temas que revelan se carácter  legendario. El contexto de estas leyendas puede ser contemporáneo pero las historias reflejan preocupaciones permanentes sobre la vida urbana, incluyendo la intimidad, la muerte, la decadencia y muy especial las personas marginadas y fuera de la ley.
Las leyendas se sitúan en un lugar y fecha o época especifica y parte de hechos que fueron reales aunque idealizados. se diferencian de las historias en el énfasis de la narración y su finalidad, que es siempre de tipo didáctico o  nacionalista, para dar confianza a un pueblo en si mismo para enfrentarse a una nueva y peligrosa situación  Por otro lado a diferencia del mito que se ocupa de los dioses, la leyenda retrata en general a un héroe humano.